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Edulcorantes, ¿dónde los encontramos? y...¿está justificado su uso?

 

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Nuestra preferencia por el sabor dulce puede deberse  a un mecanismo evolutivo que aseguraba la aceptacion de la leche materna, con un ligero sabor dulce debido a la lactosa, el azúcar presente en su composición .

La preferencia por este sabor están aumentadas en las etapas de infancia y adolescencia, disminuyendo en la edad adulta con la preferencia de alimentos menos dulces o con menor intensidad.

La oferta alimentaria que tenemos a nuestro alcance hoy en día  nada tiene que ver con ese mecanismo de supervivencia y la preferencia por lo dulce no esta basada en alimentos naturales como pueden ser el consumo de las frutas, sino en alimentos de alta densidad energética que contienen como principal ingrediente el azúcar en su composición.

Tan alarmantes son las índices de obesidad y diabetes de nuestra población que  podemos decir sin equivocarnos que "debemos controlar la preferencia por el sabor dulce". Y enmarcar nuestra alimentación en el patron de consumo de alimentos saludables y un estilo de vida activo.

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Siempre es buen momento para elegir cómo cuidar tú alimentación

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Inauguramos este apartado de alimentación y con él nuestro compromiso de acercar la tan conocida Alimentación Mediterránea, que hoy en día está bastante alejada de lo que realmente representa.

 Recordemos la importancia de una base sólida para empezar a construir tu alimentación.

  • · Verduras, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales en su versión original “sin refinar” junto al aceite de oliva y el agua formarán nuestra día a día.
  • · Huevos, aves,carnes, pescados tanto blanco como azul y lácteos enteros sin azucar ni edulcorar, serán consumidos modestamente en la semana.
  • · El resto de los alimentos que puedas echar en falta no son necesarios, así de simple.

Pero en nuestro comienzo queremos destacar una idea principal “siempre es buen momento para empezar a cuidar tu alimentación”.

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